Bienvenido al blog de la Coral Montillana de AA.AA. Salesianos de Montilla.
Contacte con nosotros en coralmontillana@gmail.com

martes, 12 de enero de 2010

La Coral Montillana de AA.AA. Salesianos celebra su XXX aniversario.





Fue en enero de 1980 cuando comenzamos este maravilloso proyecto de música coral polifónica.

La idea de formar una coral partió de la junta de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, presidida en aquel momento por Rafael Delgado Luque-Romero. Una iniciativa que fue muy bien acogida y que echó buenas raíces desde el principio, pues ahí seguimos con la misma ilusión y con mucha veteranía.

Antes de meternos de lleno en lo que será la celebración de nuestro 30 aniversario, voy a comentar los principales conciertos y actos en los que hemos participado durante el pasado año 2009. Comenzamos el año con el triduo a San Juan Bosco; en Semana Santa participamos en el acto del Pregón, con nuestro ya clásico Concierto de Música Sacra; el día 1 de mayo, en el Teatro Garnelo, realizamos un concierto junto a la Rondalla y Coro de AA.AA. Salesianos “Antonio Ferrete”, a beneficio de la restauración del retablo mayor de la Parroquia de San Francisco Solano; en ese mismo mes, el día 23 presentamos un nuevo Himno a San Francisco Solano, obra de Celestino Vila de Forns (1899), en la iglesia conventual de Santa Ana, en cuyos archivos musicales se encontró la partitura durante la catalogación que realiza la Fundación del Patrimonio Musical Andaluz (Patrimus). Durante el concierto, en el que recogimos, además, las coplas tradicionales de nuestros patronos, estuvimos acompañados al órgano por Manuel Leiva Reyes.

Además participamos en las función religiosa solemne de apertura del Año Jubilar de San Francisco Solano, y en las funciones religiosas de la festividad de San Juan de Ávila, en la de nuestra patrona, Ntra. Sra. la Virgen de la Aurora y en la novena de Mª Auxiliadora.


En el mes de julio realizamos el concierto del Pórtico de Feria, junto a la Banda de Música Montillana “Pascual Marquina”, en el patio del Hospital de San Juan de Dios. En noviembre actuamos en las Jornadas Líricas que cada año organiza, en el Teatro Garnelo, la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento. Y finalizamos el año con nuestro tradicional Concierto de Navidad, que realizamos en la parroquia de San Francisco Solano, sumándonos a la conmemoración del año jubilar.


Para este 2010, año de nuestro 30º aniversario, junto a los compromisos y conciertos habituales, tenemos en proyecto la preparación de una misa dedicada a nuestros patronos, cuyo autor es el montillano Manuel García Gómez, que estrenaremos el 14 de julio en la ceremonia religiosa de clausura del año jubilar de San Francisco Solano.


Uno de los momentos más destacados de nuestro trigésimo aniversario se producirá en mayo, cuando presentemos el libro titulado “Crónica Histórica de 30 Años. Coral Montillana de AA.AA. Salesianos”, obra de nuestro director Antonio Palma Varo que recoge, con todo lujo de detalles y con documentos fotográficos, todo lo vivido por la coral en sus 30 años de vida: conciertos, viajes, anécdotas, ensayos, etc., un libro que compendia la ya larga historia de esta coral. Un magnífico trabajo como podrán comprobar, por lo que todos los miembros de la coral estamos muy agradecidos a nuestro director. Además, la música estará muy presente en este aniversario con la celebración, en el mes de junio, de un concierto extraordinario en el Teatro Garnelo, en el que realizaremos una primera parte de Antología de la Zarzuela con pianista y solistas, y una segunda parte en la que nos acompañará la Banda de Música “Pascual Marquina”, a la que agradecemos su participación en este momento tan destacado de la historia de nuestra coral.


Esperamos que disfruten con nosotros de todos estos actos, a los que desde estas páginas, quedan invitados.


Por último, queremos hacer un llamamiento a personas jóvenes o de mediana edad, preferentemente a voces masculinas que amen la música y tengan formación o conocimientos musicales y quieran sumarse a esta coral, con objeto de enriquecer las cuerdas de bajos y tenores. Las personas interesadas se pueden pasar por nuestra sede, sita en el colegio salesiano, los lunes o jueves a partir de las 8'30 de la tarde.


Un saludo y feliz año para todos.

Antonio Leiva Ponferrada.

Presidente de la Coral Montillana de AA.AA. Salesianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario