Bienvenido al blog de la Coral Montillana de AA.AA. Salesianos de Montilla.
Contacte con nosotros en coralmontillana@gmail.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

La dirección está a cargo de Antonio Palma Varo



Desde enero de 1986, Antonio Palma Varo dirige a la Coral Montillana de AA.AA. Salesianos, habiendo realizado numerosos montajes de obras de las diferentes épocas y estilos, tanto para coro mixto como para coro y acompañamiento instrumental, destacando las misas, coros para ópera y zarzuela y composiciones polifónicas que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestro días.

Realizó estudios de guitarra clásica, conjunto coral y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

En 1990 participó en el 1º Curso para directores de coros de Andalucía, celebrado en Sevilla y organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, bajo la dirección de Jordi Casas, director del coro de RTVE.

Es profesor especialista en Educación Musical y ha realizado numerosos cursos de Pedagogía Musical y Dirección de Coros, con destacados profesionales, en ambas disciplinas, como José Peris, Jordi Casas, Luis Bedmar, Mª Valle Calderón y otros.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Curriculum




La Coral Montillana de AA. AA. Salesianos se funda en Enero de 1980 a iniciativa de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla. Actualmente la forman más de cincuenta voces de ambos sexos, siendo sus componentes personas de diversas edades y profesiones con una característica común que los une: su gran amor a la música.


Desde sus inicios ha tenido numerosas actuaciones dentro y fuera del ámbito provincial, participando en las Campañas Culturales de la Excma. Diputación Provincial, en Certámenes Musicales, Semanas Culturales, Encuentros de Corales y en otros actos a los que fue invitada.


En su haber cuenta con la obtención del segundo premio en el Certamen Regional de Villancicos celebrado en la ciudad de Rute en la Navidad de 1980 y del primer Premio en el IV Concurso Provincial de Villancicos, en la Categoría de Polifonía, organizado por la Obra Cultural del Monte de Piedad de Córdoba, en 19981.


En 1982, viaja a Francia, para llevar la música culta y popular española a la ciudad de Boucau. Otra gira importante fue la que realizó a tierras de Cataluña con motivo del intercambio cultural entre las ciudades de Barcelona, Montilla y San Juan Despí.


En el año 1984, graba su primer disco, "Clásicos y Populares", con obras del Renacimiento español y canciones populares de Montilla.


En enero de 1986, participó en el Programa de Televisión Española "El día del Señor", cantando la misa dominical.


En el verano de 1986, actuó en el XXXII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía que se celebra en Torrevieja (Alicante), junto a más de treinta corales de toda España.


En septiembre de 1988, participó en la III Semana Lírica Cordobesa y también fue invitada por el Ayuntamiento de la Capital para actuar en los ciclos de música coral "Cantando a Córdoba" y "Navidad en Córdoba", que organizó el Area de Cultura.


En el año 1989 graba su segundo disco, "La Coral Montillana de AA. AA. Salesianos canta a la Navidad", donde se recoge una muestra de su extenso repertorio en temas navideños.


En noviembre de 1991 participó en el I Ciclo de Conferencias sobre Cervantes, celebrado en Montilla, con un concierto íntegro de la música española en los siglos XV y XVI, organizado por el Programa Montilla '92.


En 1993 interviene en los actos de Clausura del VIII Centenario del Nacimiento de Santa Clara, contando con la presencia del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Amigo Vallejo.


En 1994 se desplaza a Torrejón de Ardoz, para participar en el I Encuentro de Corales, organizado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de esa localidad.


En marzo de 1995 participa en un Concierto conjunto con la Coral de Torrejón de Ardoz y la Banda de Música Montillana "Pascual Marquina".


En mayo de ese mismo año, participa invitada por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba en el II Ciclo de Artistas Creadores Cordobeses. Dicha actuación fue conjunta con las Corales de Baena, Puente Genil, Fernán Núñez y la Banda de Música de esta última ciudad.


En diciembre del mismo año, se desplaza a Doña Mencía para participar en el II Encuentro de Corales organizado por el Excmo. Ayuntamiento de dicha localidad. Actúa conjuntamente con las Corales de Jaén y de Doña Mencía.


En julio de 1997, junto con la banda de música Montillana “Pascual Marquina” se monta un Concierto de Coros de Zarzuela y Ópera. Y en octubre del mismo año organiza el I Encuentro de Corales con el lema “Cantando en el Corazón de Andalucía” patrocinado por el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, en el que participaron las corales de Puente Genil, Palma del Río y Montilla.


Patrocinado por el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación Provincial, el 23 de octubre de 1998 se lleva a cabo la II Edición “Cantando en el Corazón de Andalucía”, homenaje a Federico García Lorca en el año centenario de su nacimiento.


En el año 1999 actúa en diversas ciudades de la provincia de Córdoba mediante un convenio con la Diputación Provincial.
En diciembre del mismo año actúa en los actos organizados con motivo de la inauguración del Teatro Garnelo de Montilla.


Participa en el concierto organizado por el Ayuntamiento de Montilla, con motivo de la Festividad del Día de Andalucía del año 2000, junto con el Coro y Rondalla Diego Manrique de Santaella.


Con motivo de la visita del Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Don Vecchi, en el Centenario de la presencia salesiana en Montilla, participa en la Misa por él celebrada en la Parroquia de Santiago durante la Novena a María Auxiliadora, en el mes de mayo del 2000.


Durante el último trimestre del año 2000 celebra el XX Aniversario con un concierto extraordinario donde interpreta temas con acompañamiento musical a cargo de la Rondalla de AA.AA Salesianos, la Banda de Música Pascual Marquina y piano a cargo de Manuel Leiva Reyes.
En diciembre del mismo año participa en la Gala de Clausura de la Semana Lírica, organizada por el Ayuntamiento de Montilla, acompañada al piano por Antonio López y actuando junto a Luis A. Cansinos (barítono), Rafael Sánchez (tenor) e Inmaculada Borrego (soprano).
Por segundo año consecutivo, en noviembre de 2001, participa en la Gala de Clausura de la Semana Lírica, organizada por el Ayuntamiento de Montilla, acompañada al piano por Antonio López y actuando junto a Francisco Santiago (bajo) y Juana Castillo (soprano).
Nuevamente y por tercer año, en noviembre de 2002, participa en la Gala de Clausura de la Semana Lírica acompañada al piano por Antonio López y actuando junto a Vicente Lacárcel (barítono) y Paula Adiego (soprano). En Noviembre de 2003, organizado por la Asociación de Vecinos "El Centro" de Montilla ofrece una Gala Lírica junto con el tenor Juan Luque, la soprano Bárbara de Miguel y el pianista Manolo Leiva.


En mayo del 2003 participa en la X Semana Cultural del Conservatorio Elemental de Música de Montilla, en Junio en el Acto de Clausura del Curso Académico del Colegio Mayor Universitario "San Juan Bosco" de Sevilla y en julio del mismo año lo hace en el acto de entrega de los Premios 2003 de la Fundación Social Universal, encontrándose entre los galardonados el Juez de la Audiencia Nacional D. Baltazar Garzón Real.


En el transcurso del año 2003 se han realizado grabaciones en directo de los conciertos celebrados que servirán para la maquetación y lanzamiento de un nuevo disco.


Durante el cuarto trimestre de 2002, el 2003 primeros meses del año 2004, celebra conciertos en las ciudades cordobesas de Pozoblanco, Montemayor, Encinas Reales, Montalbán y Peñarroya - Pueblonuevo subvencionados por la Diputación de Córdoba.


Desde el año 1998, junto con la banda de música Montillana “Pascual Marquina” se viene montando un Concierto de Coros de Música Clásica, Ópera y Zarzuela como pórtico de la Feria del El Santo.


De igual manera, todos los años celebra tradicionalmente las siguientes actuaciones:
- Misa en la Festividad de San Juan Bosco.
- Concierto de Música Sacra, en el Pregón de nuestra Semana Santa, pórtico singular de nuestra Semana Mayor. Dicho acto está organizado por la Agrupación de Cofradías de esta localidad.
- Participa así mismo en la Escenificación Dramática de "La Pasión". También organizado por la Agrupación de Cofradías.
- Misa en la festividad de San Juan de Avila.
- Misa en la novena a María Auxiliadora.
- Misa en la Fiesta de la Unión de AA. AA. Salesianos.
- Misa en la novena de los Patronos de Montilla, San Francisco Solano y la Virgen de La Aurora.
- Concierto Pórtico de Feria, en la primera semana de Julio
- Participación en las Jornadas Líricas Montillanas.
- Concierto de Villancicos.


Esta Coral ha llevado a cabo desde sus comienzos un constante trabajo de búsqueda y montaje de villancicos, esas pequeñas obras que han constituido una forma musical muy arraigada en el sentir popular a través de los siglos.


La grabación de este disco tuvo un motivo especial, y es el deseo de la Coral de dejar plasmada una muestra de esas sencillas y hermosas piezas que componen su repertorio y que el público ha acogido siempre con especial agrado.


Desde el villancico del Renacimiento hasta el de nuestros días se van desgranando en sones y ritmos diversos las melodías que el compositor de cada ‚poca concibió para cantar los grandes misterios de la Navidad.


El carácter de su música es eminentemente polifónico, con un amplio repertorio de obras clásicas de las diferentes‚ pocas y una extensa labor de divulgación de canciones populares y del resto de las regiones españolas.


La dirección musical corre a cargo de Antonio Palma Varo